ProtonMail falló: entregó datos de usuarios que luego fueron detenidos

proton mail delata a usuarios con la policia

La principal razón por la que buscamos alternativas a Gmail y a otras aplicaciones de correo electrónico que realmente son muy buenas, es porque pertenecen a gigantes como Google que recopilan muchos datos de los usuarios y no respetan su privacidad. Por ello, algunos usuarios prefieren usar apps más modestas y de código libre como ProtonMail que dice ser el correo electrónico más privado de todos.

ProtonMail usa un sistema de cifrado de extremo a extremo PGP que asegura que un correo solo puede ser leído por su remitente y destinatario. Sin embargo, ProtonMail no puede estar por encima de las leyes de una nación. En ciertos países, la legislación obliga a los proveedores de servicios de correo electrónico a entregar datos para identificar a los usuarios en investigación.

Aunque ProtonMail garantizaba la privacidad y la seguridad de los usuarios frente a este tipo de acciones, al parecer se vio obligado a ceder información de activistas del cambio climático en Francia a la policía de Suiza, lo cual llevó a la detención de estas personas.

ProtonMail es privado solo hasta que interviene el gobierno de un país

activistas de Youth For Climate detenidos gracias a protonmail

Por más que una aplicación intente hacer las cosas bien, es difícil no torcer su propia filosofía cuando las leyes de un país intervienen. Lo que ha pasado en este caso con ProtonMail tiene que ver con el movimiento verde Youth For Climate cuyos miembros fueron acusados de montar ocupaciones de “campamentos climáticos” en 2020 y 2021.Lee también:  ¡Cuidado! El correo de verificación de dos pasos de PlayStation es una estafa

Pese a que estos acontecimientos tuvieron lugar en París, la investigación de las autoridades suizas reveló que algunos activistas utilizaban ProtonMail para coordinar sus actividades. Esto condujo a que el gobierno del país ordenara al servicio de correo electrónico que entregara las direcciones IP de los citados usuarios, lo que acabó provocando su detención.

Para los que pensábamos que Suiza era el paraíso de la privacidad y seguridad frente a las potencias extranjeras, esto ha sido todo un golpe de realidad. Al parecer, recientemente Suiza cambió algunas de sus leyes para seguir más de cerca las operaciones de las entidades con sede en el país. Esto lo hicieron para no entrar en conflicto con otras naciones soberanas en este tipo de situaciones.

Si bien los tribunales suizos negaron que gobiernos extranjeros hayan solicitado los datos de los activistas, todo parece indicar que Suiza accedió a las demandas de la Europol.

¿Por qué ProtonMail tenía las direcciones IP de los activistas?

protonmail desde movil

Ahora bien, podría pensarse que ProtonMail no es el culpable en este caso, pues se vieron legalmente obligados a entregar datos, pero en primer lugar… ¿por qué habían recopilado las direcciones IP de los usuarios?

Se supone que ProtonMail no recopila por defecto las direcciones IP de sus usuarios. Ante este tipo de dudas por parte de la comunidad, Andy Yen (fundador y CEO de ProtonMail) explicó que solo empezaron a registrar las direcciones IP de usuarios concretos después de que las autoridades suizas le obligaran legalmente a hacerlo. Aun así, hay muchos usuarios que desconfían de lo que ProtonMail puede hacer a sus espaldas.Lee también:  Miles de aplicaciones Android e iOS están filtrando tus datos desde la nube

Y es que, al igual que empezaron recopilar las IP de los activistas, pueden recoger muchos otros datos sin que los usuarios se den cuenta. En fin, ProtonMail ahora tendrá que aclarar sus políticas de privacidad, especialmente para que sus usuarios de pago se queden tranquilos.

Fuente | SlashGear